Técnicas sorprendentes de RRHH

Uno de los grandes riesgos de toda empresa, grande o pequeña que sea, pasa por la selección de personal: ¿cómo sé si estoy contratando talento de verdad? ¿cómo lo retendré cuando lo tenga? ¿cómo lo distinguiré de la contratación de un vendehúmos? Es aquí donde se distingue, sobre todo, a un buen departamento de RRHH. Atención a las estrategias que llevaron a cabo estas empresas, reconocibles por propios y extraños, desde sus recursos humanos:

 

Tres ejemplos de recursos humanos a tener en cuenta

American Express

La famosa institución financiera, autodefinida como empresa de servicios, buscaba un perfil que respondiera a las exigencias de liderazgo de un cargo de cierta relevancia, pero que a su vez (por su carácter abierto al público) que tuviera la capacidad de influenciar. Un perfil delicado, a retener mediante, suponía, una importante oferta económica. Sin embargo, antes del proceso de reclutamiento realizó una encuesta entre candidatos de Suramérica y sacó la conclusión siguiente:

Les de valorar la oferta económica, lo que importa a un empleado es el prestigio de la marca, en primer lugar, seguido de la progresión interna y de la posibilidad de compaginar vidas personal y laboral. De manera que American Express ofrece, ahora, importantes programas de salud, de apoyo legal y psicológico, consiguiendo una rotación mínima entre sus empleados (que son más de 5000).

 

Cirque Du Soleil

Una empresa peculiar, sin duda, es Cirque Du Soleil. Y mejor aún es su política con los trabajadores. Pese a que todos ellos sean virtuosos en sus respectivas obligaciones (tanto de cara al público como escondidos entre bambalinas o en la guionización y puesta a punto de sus shows), la empresa está bien lejos de premiar individualidades. Por el contrario, lo que fomenta y remunera es el crecimiento como equipo, la experiencia conjunta. Para ello, desde que un nuevo empleado es contratado, se le ofrecen todas las comodidades del mundo para acudir a Canadá, a practicar con el equipo pero, sobre todo, a integrarse. Y es por ello que lo que parecería una torre de Babel, en vista de la multitud de nacionalidades de sus empleados (artistas, cantantes, gimnastas, etc de diversos países) funciona tan bien, a base de sinergias y de hacer piña. Se les da libertad para crear e innovar, siempre y cuando sea por el bien de todos. Impecable.

 

Google

Seguramente esta sea una de las revoluciones de RRHH más sonada de los últimos tiempos, puesto que de ella ha derivado directamente el nuevo concepto de empresa que cada vez más se aplica en startups, pymes, y grandes multinacionales de todo el mundo: lo que hizo Google fue cambiar de perspectiva: ya no se trata de empleados, sus trabajadores son miembros de un todo, son googlers, y como miembros de una familia que son, deben estar cómodos: marchando horarios flexibles, guarderías en las oficinas, decoraciones súper amigables, y áreas de descanso y servicios dentro de las instalaciones.

De esta manera el trabajador es feliz, está a gusto en la empresa… y sin que se dé cuenta, está invirtiendo una gran cantidad de horas en ella a diario.

Son tres técnicas. aquí podéis encontrar más información al respecto. ¿Se os ocurren o conocéis más? ¡Contad, contad!