¿Cuáles son las economías emergentes?

Las economías emergentes corresponden a países que comienzan pasar del llamado subdesarrollo hacia una tapa industrial más perecedera. Esto se demuestra en su economía por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI), el hecho de dejar de ser exportadores de materias primas para pasar al mercado de productos industrializados y, por supuesto, la industrialización de su economía y el constante progreso de esta entre los últimos 20 y 10 años.

 

La pujanza de los que crecen

Entre los beneficios con que cuenta una economía emergente se halla el acceso a mayores fondos de préstamos por parte de la banca internacional, así como mejoras en el sistema de pagos de estos. Otro factor importante es que su voto en organismos de poder gana en relevancia. De manera interna, la calidad de vida de la población aumenta, obtienen un incremento de la inversión extranjera y desarrollan su tecnología y finanzas.

¿Qué preocupa de las economías emergentes? Representan un potente competidor para economías asentadas y que sus productos y mano de obra mucho más baratos que los de nuestros sectores. Esto se debe a que muchos de estos países aún poseen una moneda débil en el mercado mundial, gracias a lo cual ahorran en producción y pago a sus empleados.

 

La importancia del BRIC

Los países de economía emergente más importantes del mundo en estos momentos conforman el llamado grupo BRIC, que son las iniciales de Brasil, Rusia, India y China. Algunas de sus características y lo que los hace peligrosos para el resto de las economías es que entre los cuatro poseen casi el 25% de la tierra, el 40 % de la población del mundo y que sus economías cuentan con un crecimiento rápido y elevado.

En el futuro cercano, India será el mayor productor del globo, Rusia y Brasil gobernaran las materias primas y China el sector de los servicios. Por estos motivos, es vital estudiarlos y mantenernos atentos a su desarrollo inmediato.